miércoles, 9 de julio de 2014

A Marilyn no la retocaban

Son muy pocos/as los/as famosos/as que, al ser fotografiados/as para una publicación, campaña, entrevista, etcétera, no quieren retoques con Photoshop. Vemos a Madonna maravillosa y estupenda en todos los reportajes que le hacen y sin esos brazos tan horribles que se le han quedado por pasarse con la tonificación, a la Preysler con unas curvas asombrosas y sin apenas arrugas (muchas veces no le dejan ni las de expresión), a David Beckham con un paquete redondo y perfecto (nos negamos a pensar que todos los elementos de su entrepierna se recogen formando una pelota de tenis en sí misma)… Hasta les corrigen el tono de la piel aún habiendo pasado por chapa y pintura previamente.

Y es que el uso del Photoshop es algo extendido y súper asumido por todos/as nosotros/as. De hecho, a nuestra manera, también utilizamos “trampas” instantáneas cuando nos disponemos a subir fotos nuestras a la red. El otro día, nuestro amigo Julio nos dijo que se había bajado Instagram sólo para poder aplicar filtros a sus fotos (ya le dijimos que hay decenas de apps que te aplican los mismos filtros que tiene Instagram y hasta muchos más y más chulos). La belleza humana, en nuestros días, es algo muy relativo. ¿Te imaginas lo que hubiera sido Marilyn Monroe si le hubieran hecho unos retoques fotográficos en su época?

Antiguamente, la fotografía en publicidad estaba infravalorada. Sólo servía para calcar la imagen en una ilustración, y finalmente lo que acababa publicándose era la ilustración y no la fotografía real. ¿Por qué? Pues por una sencilla razón: no existía el Photoshop (a esa conclusión hemos llegado nosotros mismos, a saber si será por eso o no…).  No podían conseguir imágenes de mujeres perfectas y hombres espectaculares, porque los seres humanos, por suerte, somos imperfectos. Nosotros pensamos que, precisamente, en esa imperfección está nuestra belleza. Pero la imagen que las firmas y los/las personajes famosos/as quieren proyectar es de una perfección absoluta. Una perfección que alguien, algún día, decidió cómo tenía que ser. Malditos estereotipos.




No somos muy partidarios del uso indiscriminado del Photoshop en general, pero lo que realmente nos asusta es que se utilice especialmente en campañas dedicadas a promocionar (y vender, obviamente) productos de belleza. Nos generan la (irreal) percepción de que, utilizando dicho producto, vamos a tener la piel como Julia Roberts. Llevando encima 124 retoques y filtros, claro. Luego nos quejamos porque nos sentimos, a veces, frustrados/as con nuestra imagen. No nos extraña.

Pero muchas veces, los primeros que fomentamos el uso de los retoques somos nosotros/as mismos/as. Nos encanta ser arpías viendo la Cuore: “Madre mía menuda papada tiene la Kardashian”, “joder qué panza se le ha puesto a la Britney”, “anda que no tiene patas de gallo Kevin Costner, qué mayor está”. No perdonamos ni una. Nos hemos acostumbrado tanto a verles perfectos, que cuando no es así nos quejamos y les criticamos. Y no mintamos, habitualmente a ninguno/a de nosotros/as nos gusta que nos critiquen. Y menos por algo que, con unos retoques aquí y otros allá, solucionamos.

Estamos a favor de lo natural. Estamos a favor de las imperfecciones. Es más, nos encantan. Prometemos, desde este momento, no usar más Photoshop del estrictamente necesario en nuestras fotos. Por lo menos en las que salgamos nosotros. Nos pone la idea de sentirnos, a nuestra manera, un poco Marilyn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario